Puig anuncia la creación de una mesa de concertación para proteger la Serra d’Espadà y adoptar acciones de regeneración del parque natural

  • El President de la Generalitat, en una encuentro con alcaldes en el que ha participado el de Onda, Ximo Huguet, ha agradecido la “magnífica respuesta” de Artana para que la Serra d’Espadà “esté en las mejores condiciones para afrontar cualquier dificultad”

  • El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de una mesa de concertación para “blindar” la Serra d’Espadà ante futuros incendios, formada por todas las administraciones y ayuntamientos afectados por el fuego de Artana con el objetivo de “regenerar, recuperar y prevenir” este paraje natural.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de una mesa de concertación para “blindar” la Serra d’Espadà ante futuros incendios, formada por todas las administraciones y ayuntamientos afectados por el fuego de Artana con el objetivo de “regenerar, recuperar y prevenir” este paraje natural.

El President se ha expresado en estos términos tras reunirse con la Junta Rectora del Parque Natural de la Serra d’Espadà. A este encuentro también han asistido la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, así como el alcalde de Onda, Ximo Huguet.

Tras la reunión, el jefe del Consell ha concretado que el Gobierno valenciano aprobará un decreto de ayudas para ejecutar las “acciones prioritarias” y que, posteriormente, será cuando se reunirá la mesa de concertación para decidir “qué acciones inmediatas se pueden llevar a cabo ya y cuáles, a medio y largo plazo”.

En referencia a las medidas a medio y largo plazo, Puig ha señalado que lo que más preocupa al Consell es la situación del suelo “que está muy herido y en una situación muy difícil”, debido a la proximidad del otoño y de las lluvias propias de esta época del año en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, Ximo Puig ha vuelto a agradecer la “magnífica respuesta” del pueblo de Artana para que la Serra d’ Espadà “esté en las mejores condiciones para afrontar cualquier dificultad” y la labor de los medios de comunicación para llevar a cabo “una tarea permanente de concienciación”.

“Tenemos que conseguir que los incendios sean evitables a partir de un esfuerzo colectivo de todas las administraciones y también del conjunto de la sociedad”, ha asegurado Puig. Por ello, ha expresado su voluntad de que este tipo de jornadas sean “un punto de inflexión para mejorar la acción contra los incendios en el territorio valenciano”.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.