El equipo de gobierno aclara a quién beneficiará la reducción del IBI en el paso de urbano a rústico

• La concejala de Hacienda Silvia Cerdà explica la reforma de la ley hipotecaria tras el intento de manipulación del Partido Popular que ha provocado la entrada de un aluvión de peticiones de los contribuyentes solicitando la devolución de la diferencia del IBI

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda ha explicado en una rueda de prensa quiénes son los beneficiaros de la reducción del IBI urbano a rústico. De esta manera, la concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, ha puesto fin ante los medios de comunicación “al intento de manipulación del Partido Popular de Onda, que a través de una publicidad torticera y engañosa ha confundido a cientos de ondenses”.
180216 RP Silvia Cerdà Ayuntamiento Onda sobre IBI

Tal y como ha aclarado Cerdà, la reforma de la Ley Hipotecaria 13/2015 establece que los suelos urbanizables (SUR) sin planteamiento de desarrollo detallado o pormenorizado deben ser clasificados como bienes inmuebles de naturaleza rústica, lo que significa que pasarán a pagar IBI rústico en lugar de urbano. “Ésto supondrá un alivio fiscal para sus propietarios, pero el cambio no se producirá de forma inmediata, sino que se irá aplicando a medida que vayan entrando las nuevas revisiones catastrales sobre los valores de los terrenos y que efectuará Catastro”, ha asegurado Cerdà. Para ello, el Ayuntamiento de Onda suministró en el mes de octubre de 2015 a la Dirección General del Catastro la información de los terrenos que son SUR no pormenorizados, para que sea ésta la que inicie un procedimiento de valoración colectiva. “Esta valoración tendrá efectividad desde el día 1 de enero del año en el que se inicie el procedimiento, lo que significa que la rebaja del IBI no será retroactiva y sólo se aplicará en el momento en el que se modifique la revisión del suelo”, ha señalado la concejala de hacienda, quien ha manifestado que el Catrastro, que ha establecido un calendario, “no ha incluido a Onda en la primera relación de municipios de la provincia de Castellón para la revisión”.

La concejala socialista del Ayuntamiento de Onda ha lamentado que “el Partido Popular, que conoce todos estos datos, está intentado confundir a los ondenses asegurando que pueden beneficiarse ya de la rebaja, siempre y cuando no dispongan de una serie de servicios en el término donde viven, como alcantarillado o agua”. Una información del todo engañosa que, según Cerdà, está provocando la entrada al Ayuntamiento de un aluvión de peticiones de los contribuyentes solicitando la devolución de la diferencia del IBI urbano que han pagado en 2015 respecto al IBI rústico, que creen que deben pagar. En este sentido, Cerdà ha aconsejado a los vecinos de Onda que “se acerquen a la planta número 3 del Ayuntamiento para comprobar primero si sus parcelas están en zona SUR o no”, al tiempo que ha denunciado “la manipulación informativa del PP, que ha incitado a los ondenses a solicitar una devolución que por ley no les corresponde”.

El Ayuntamiento ha trasladado todas estas peticiones de los vecinos del municipio a la Diputación de Castellón, que es la administración que tiene delegada la gestión del IBI y, por tanto, la encargada de devolver la diferencia de pago en caso de que correspondiera. En esta línea, Cerdà ha señalado que, “en todos estos casos, la Diputación ha contestado mediante una carta individualizada desestimando la solicitud de la devolución por ser totalmente conformes a derecho”.

Por último, la concejala de Hacienda ha anunciado que, “en el caso de que Catastro realice la modificación de los valores catastrales, en base a la información que tiene desde octubre, durante el ejercicio 2016 los nuevos recibos se emitirán como rústica, siempre que cuando la Diputación los emita ya esté la valoración de Catastro efectuada. En caso contrario se emitirán como urbana, pero los contribuyentes podrán solicitar su devolución a la Administración correspondiente, es decir, a la Diputación. Con todo ello, los vecinos afectados siempre pueden acudir a la vía judicial a requerir la devolución de los recibos emitidos antes de la valoración de Catastro”.

Share Button

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.