Los ondenses se benefician en 2016 de una bajada de impuestos y bonificaciones que dinamizarán económicamente la ciudad

  • Los vecinos del municipio notarán una rebaja de la presión fiscal con la rebaja del IBI y las tarifas reducidas de las actividades formativas, mientras que las empresas se beneficiarán de múltiples bonificaciones para seguir creando empleo

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha informado esta mañana que los vecinos del municipio se beneficiarán este año de una importante rebaja de la presión fiscal como la disminución del IBI, que pasa del 0,80 al 0,72, o la reducción de las tasas por prestación de actividades formativas, mientras que las empresas recibirán beneficios fiscales para la contratación o la bonificación del 95% del IBI para los negocios que se instalen en el centro histórico protegido.

Ximo Huguet Alcalde de Onda

De esta manera, el equipo de gobierno liderado por Huguet demuestra la buena gestión que está realizando desde su entrada al Ayuntamiento. “Mientras seguimos trabajando por equilibrar las cuentas que dejó el PP de Salvador Aguilella, ponemos fin en este ejercicio a las medidas injustas y disminuimos los impuestos para aliviar la difícil situación que están pasando numerosas familias ondenses”, ha asegurado Huguet. De ahí a que, “gracias a una gestión eficaz y responsable”, los ondenses se beneficiarán este año de una rebaja del IBI del 0,80 al 0,72. En este sentido, Huguet ha recordado que “el equipo de gobierno popular subió un 10% el IBI a las familias de Onda pasando de un tipo impositivo del 0,80 al 0,88 y durante tres años agravó la situación de los vecinos del municipio con recortes y una subida indiscriminada del impuesto”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha reducido para este ejercicio la tasa de las actividades formativas del municipio para personas que se encuentren en situación de desempleo. “Huyendo del afán recaudatorio y con el objetivo de fomentar el aprendizaje entre los ondenses y combatir las cifras del paro, el equipo de gobierno pone en marcha esta acción que facilita el acceso a una amplia oferta formativa que presenta el consistorio”, ha destacado Huguet. Concretamente, esta novedosa rebaja fiscal consiste en introducir en el artículo 4, junto a los mayores de 65 años y discapacitados, que ya disfrutan de una tarifa reducida en la Tasa, a las personas que se encuentren en situación de desempleo como mínimo durante 6 meses de forma ininterrumpida. Del mismo modo, la modificación también contempla que se aplique la tarifa de empadronamiento para aquellos solicitantes que procedan de municipios que hayan firmado el correspondiente convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Onda en materia formativa.

Todo ello se suma a la aplicación de la Ley 13/2015 sobre modificación del Catastro en la valoración de suelos urbanizables, que permitirá que el suelo urbano que se ha quedado sin un desarrollo pasa a ser considerado como suelo rústico a efectos catastrales, con el consecuente ahorro para el contribuyente. En este sentido, el Ayuntamiento de Onda ha traslado ya la información correspondiente sobre las zonas que pueden beneficiarse de esta rebaja y está a la espera de la resolución por parte de Gerencia de Catastro, que supone una disminución estimada de los ingresos para el consistorio de cerca de 700 mil euros.

Bonificaciones para las empresas para seguir creando empleo y dinamizar la ciudad

Asimismo, esta año el actual equipo de gobierno presenta como novedad la bonificación del 95 % el IBI a los negocios que se instalen en el centro histórico y cumplan una serie de requisitos referentes a la ubicación, una antigüedad de 50 años y estar incluidos dentro del Catálogo de Protección Integral. Con esta medida fiscal, “conseguiremos dinamizar económicamente la zona y ayudar, en la medida de lo posible, a las empresas que se ubiquen en el conjunto histórico de la población, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1967 y declarado como Bien de Interés Cultural”, ha explicado Huguet. Para el alcalde de Onda, la dinamización económica del conjunto histórico “es una prioridad durante estos próximos años, por eso además de esta medida estamos trabajando en un plan de Rehabilitación que pueda beneficiar al mayor número de propietarios”.

Las empresas que apuesten por la contratación de desempleados ondenses también conseguirán bonificación. Los porcentajes de estos beneficios estarán en función de cuál sea el incremento medio de la plantilla, pudiendo alcanzar hasta el 50%. Del mismo modo, recibirán una bonificación del 50% aquellas empresas que apuesten por la energía a partir de sistemas de cogeneración.

 

 

Share Button

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.