Onda impulsa la economía verde a través de un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrícolas

  • El Ayuntamiento promoverá actividades de formación en el área medioambiental, agrícola y de salud pública dirigida a los vecinos de Onda, difundirá los valores medioambientales mediante talleres, jornadas y seminarios, y apuesta por la biomasa

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, y la presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Valencia y Castellón (COITAVC), Regina Monsalve, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la economía verde y prestar un mejor servicio y atención desde el área de Territorio, Sostenibilidad y Dinamización Económica del Ayuntamiento.

Huguet ha anunciado que, con esta firma, el Ayuntamiento de Onda promoverá actividades de formación en el área medio ambiental, agrícola y de salud pública dirigida a los vecinos de Onda en concreto y a los colegiados del COITAVC y a la ciudadanía en general, así como difundirá los valores medioambientales mediante talleres, jornadas y seminarios.

De esta manera, el alcalde de Onda rubrica su compromiso por dinamizar el sector agrícola, el aprovechamiento forestal para producir energías limpias y renovables, y la xerojardinería, con el fin de disponer de jardines y zonas verdes municipales en las que se minimice el consumo de agua y se apueste por las especies autóctonas.

Asimismo, COITAVC asesorará al consistorio para abordar las distintas acciones que el actual equipo de gobierno lleve a cabo a partir de ahora en materia de territorio, sostenibilidad y dinamización económica del sector agroalimentario y rural. Entre las distintas actuaciones, el alcalde ha señalado que pretende dar una salida rentable a los huertos abandonados a través de la agricultura ecológica, desarrollar planes de autoprotección de las zonas urbanas alrededor de la zona forestal, mantener de forma responsable las vías pecuarias, los caminos y sendas, al tiempo que apostará por “una nueva industria que a la vez genere puestos de trabajo”. Concretamente, Huguet se ha referido a la biomasa procedente de deshechos de actividades agrícolas e industriales y de la limpieza de los montes de la ciudad. En esta línea, el alcalde ha recordado que desde el Pacto Territorial por el Empleo que preside se llevará a cabo un novedoso programa que pretende establecer una hoja de ruta para la gestión eficaz de los residuos verdes en los municipios. El objetivo de este proyecto es promover la aparición de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la transformación agroforestal, ofreciendo una alternativa a desempleados de difícil inserción creando empleo agrícola”, ha concluido Huguet.

Share Button

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.