El alcalde marca como reto para 2016 la obtención de los FEDER y la modernización y dinamización de Onda

  • El Ayuntamiento se presenta a la primera convocatoria de esta ayuda europea con una ambiciosa estrategia que convertirá Onda en una ciudad sostenible, moderna y avanzada a su tiempo

El Ayuntamiento de Onda optará a la subvención máxima de 10 millones de euros que los fondos europeos FEDER otorgan a proyectos de sostenibilidad urbana, emisiones de bajo carbono e inclusión social, con una cofinanciación del 50%. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Onda, Ximo Huguet, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, en el que también ha hecho balance de final de año y ha marcado los retos del nuevo equipo de gobierno para 2016.

En el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 11 de enero se aprobará la estrategia que Onda presentará a la primera convocatoria de estas ayudas, con un proyecto diseñado para optar a la máxima financiación europea dentro del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

A parte de la valoración de los técnicos municipales, Huguet ha recordado que el equipo de gobierno ha abierto el proceso de participación, tanto a los vecinos de Onda como a los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento, para enriquecer esta estrategia. “Con la mirada puesta en la cuidad que queremos para un futuro, más sostenible, moderna y avanzada a su tiempo, Onda presentará un proyecto que mejorará el entorno urbano”, ha señalado el alcalde Onda.

Huguet ha destacado que este ambicioso plan, en el que han participado los ondenses a través de diferentes encuestas, está destinado a efectuar una acción urbanística que mejore las condiciones de vida de los vecinos, embellezca el aspecto de la ciudad y reactive la economía. Concretamente, el alcalde de Onda ha señalado que “el EDUSI recoge todas las actuaciones que se pretenden desarrollar en el municipio hasta el año 2022, con el fin de mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, al tiempo que contemplan la rehabilitación de viviendas, el impulso del turismo y el comercio, la mejora del tráfico y vías de circulación, la creación de empleo o la integración social”.

Ante la complicada situación económica que atraviesa el municipio en estos momentos y el interés del actual equipo de gobierno por llevar a cabo importantes obras, los socialistas recurren a esta financiación externa con diferentes propuestas. Concretamente, el EDUSI recoge la rehabilitación de la antigua zona industrial del Arrabal del Castillo y la recuperación de la antigua fábrica de la Campaneta.

Además de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos con la recuperación de este emblemático edificio como espacio de oportunidades, el equipo de gobierno pretende favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores con la rehabilitación energética de edificios e instalaciones públicas, fomentando el uso de energías renovables y eficientes, y la creación de un Organismo Gestor de la Biomasa de la Serra d’Espadà, que coordine los municipios afectados y posibilite la explotación forestal. Para mejorar el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, el equipo de gobierno liderado por Huguet planeta la elaboración e implementación de un Plan Estratégico de Smart-City y el desarrollo de App turísticas, de comercio y hostelería local. Además de éstos y otros proyectos, el alcalde de Onda también apuesta por la ampliación y diversificación de la oferta formativa en el Colegio Monteblanco o la creación de un fondo de viviendas sociales, para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza infantil.

Otros retos para 2016

El alcalde también ha señalado dos retos más para 2016, como son la modernización de la administración local, mediante el impulso de la administración electrónica y las nuevas tecnologías, y dinamizar Onda. “La modernización administrativa y la mejora de la calidad de los servicios son clave para el nuevo equipo de gobierno. Por ello, trabajamos para integrar las nuevas tecnologías, desde la tramitación de expedientes electrónicos hasta la relación con los ciudadanos”, ha explicado Huguet. Asimismo, el alcalde ha asegurado que dinamizará la ciudad a través de “actividades turísticas, culturales deportivas, sociales y festivas, que creen sinergias para la promoción económica de Onda”.

Balance de seis meses de legislatura

El alcalde de Onda también ha realizado un balance de final de año durante el desayuno informativo y ha respondido a preguntas que le han formulado sobre diversos temas de actualidad. En esta línea, Huguet ha calificado estos últimos seis meses de “complejos y duros” tras enfrentarse a “un presupuesto heredado con partidas económicas a cero, la regla de gasto disparada, déficit en la cuentas o áreas del Ayuntamiento sin ninguna planificación”. Pese a ello, el alcalde ha alabado “la capacidad de reacción del actual equipo de gobierno que, con poco margen de maniobra y mucho esfuerzo, ha conseguido poner en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la linea de autobús gratuita para estudiantes a la UJI y Vila-real, aprobar el primer presupuesto participativo o dinamizar la ciudad y promocionar turísticamente Onda a través de diversos actos y actividades culturales en tiempo récord”.

Share Button

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.