El Ayuntamiento optará a los Fondos FEDER para revitalizar el centro histórico de Onda

  • El equipo de gobierno concurrirá a las ayudas europeas para embellecer el aspecto de la ciudad y reactivar el sector de la construcción a través de financiación externa

El equipo de gobierno socialista de Onda trabaja en un ambicioso plan destinado a efectuar una acción urbanística que mejore las condiciones de vida de los ondenses, embellezca el aspecto de la ciudad y reactive la economía a través de la rehabilitación, en especial del sector de la construcción. Para llevarlo a cabo, el actual equipo de gobierno concurrirá a los Fondos Feder 2014-2016 para optar a 3 millones de euros, que serán cofinanciados al 50% entre la administración local y la Unión Europa.

121115 Alcalde de Onda Ximo Huguet y Teniente de Alcade de Desarrollo Local y Territorio Ángel Badenas

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha lamentado esta mañana que “el anterior equipo de gobierno no dejó preparado ningún proyecto ni la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado para optar a estas ayudas”. Como consecuencia, la nueva corporación dispone de muy poco margen de tiempo para presentarse a la primera convocatoria, que es inminente. No obstante, el alcalde ha asegurado que “estamos perfilando los diferentes proyectos para concurrir a la segunda convocatoria, siempre y cuando no nos dé tiempo a hacerlo en el primer plazo”.

Onda se presentará a estas ayudas europeas con diferentes propuestas. Además de la rehabilitación de la antigua zona industrial del Arrabal del Castillo, destaca el proyecto de recuperación de la antigua fábrica de la Campaneta, “con una primera consolidación de los principales daños que padece el conjunto y que entrañan un verdadero peligro para la seguridad estructural de las construcciones, dejando para futuros proyectos las cuestiones relacionadas con la transformación de los espacios”, ha explicado el alcalde, quien ha confirmado que, dentro de la estrategia que está llevando a cabo el equipo de gobierno para dinamizar la ciudad, “se baraja la peatonalización y movilidad urbana del Centro Histórico, la rehabilitación urbana de algunas calles y plazas, o el uso de las TIC para uso turístico”.

De esta manera, el alcalde de Onda rompe con la parálisis del anterior equipo de gobierno que “era incapaz de presentar proyectos a otras administraciones para conseguir financiación externa”. Huguet, que considera vital atraer dinero de fuera para invertir en la ciudad, ha recordado que en 2007 se consiguieron 5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Feder para la consolidación de la ladera sur del castillo, la construcción del aparcamiento de la zona del Paraíso o la adecuación del Local de Asociaciones, entre otras.

Share Button

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.