Del 1 al 10 de diciembre los ondenses podrán solicitar la ayuda del programa Xarxa Llibres

  • El Ayuntamiento de Onda ya ha aportado 153 mil euros y está a la espera de que la Diputación de Castellón aporte la parte que le corresponde

La teniente de alcalde de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Onda, Encarna Ribes, ha explicado hoy, una vez recibidas las bases que ha elaborado la Generalitat Valenciana, las claves de cómo solicitar las ayudas contempladas en el programa Xarxa Llibres, para los libros de texto. Del 1 al 10 de diciembre, los ondenses podrán presentar las solicitudes y justificantes en el Servicio de Atención y Tramitación (SAT), que tendrá un horario especial de apertura por las tardes de 16 a 18 horas.

091115 Encarna Ribes RP Ayuntamiento Onda sobre Xarxa Llibres

Los interesados en solicitar estas ayudas de hasta 200 euros, cofinanciadas entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y los Ayuntamientos, para la creación de un banco de libros y otros materiales para el alumnado de Educación Especial, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Valenciana, deberán presentar en el plazo marcado por la Administración Autonómica la solicitud que se encuentra en la web www.gva.es, los justificantes de pago correspondientes a los libros de texto que adquirieron en las librerías y un número de cuenta en el que desean recibir el ingreso.

Todo ondense que solicite la ayuda recibirá hasta un máximo de 200 euros si entrega los libros en buenas condiciones al final de curso y si el gasto por la compra ha resultado inferior se le reintegrará como máximo el justificado. En este sentido, Ribes ha matizado que las ayudas se llevarán a cabo en dos fases. Los primeros 100 euros se cobrarán antes de terminar el mes de diciembre y se tendrá en cuenta la aportación que el consistorio ya ha hecho con el ticket libro, ingresando sólo la diferencia hasta los primeros 100 euros de ayuda. La segunda fase del pago se realizará en junio después de que el alumno haya entregado en su centro escolar el lote de libros completo del curso que ha finalizado.

La teniente de alcalde ha informado que durante los últimos días se ha reunido tanto con directores, como las AMPA y librerías para coordinar este proceso con el que se conseguirá que “cada centro escolar disponga de un importante banco de libros, que junto a las aportaciones que realice Conselleria de Educación se conseguirá la gratuidad completa de libros para el curso 2016/2017”.

Exigen el pago del resto de administraciones

Cabe recordar que el alcalde de Onda, Ximo Huguet, instó la pasada semana a cada administración a que aportara el 33,3% de estas ayudas en 2015. Tanto el Ayuntamiento, como la Diputación y la Generalitat, deben transferir 100.753 euros cada una para que los niños de Onda puedan tener libros gratuitos. En este sentido, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Onda ya ha cumplido con creces la parte que le corresponde y ha aportado 153 mil euros en ayudas a libros para este curso. Concretamente, un total de 2673 alumnos ondenses de infantil, primaria y secundaria se han beneficiado de las ayudas directas para la compra de libros que ofrece el consistorio de 30, 60 y 80 euros respectivamente. “El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para avanzar este dinero, ahora le corresponde a otras administraciones, como la Diputación de Castellón, cumplir con su palabra”, apuntó Huguet.

Share Button

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.