Onda bonificará el 95% del IBI a los inmuebles con actividad económica en el centro histórico

  • El alcalde Ximo Huguet pretende dinamizar económicamente la zona y ayudar a las empresas a través de esta medida fiscal

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda propondrá en la próxima Comisión Informativa la modificación de la ordenanza del IBI para que los inmuebles situados el Centro Histórico que tengan actividad económica puedan beneficiarse del 95% en el IBI. Para conseguir esta ayuda, los inmuebles deberán cumplir una serie de requisitos referentes a la ubicación, la antigüedad o estar incluido dentro del Catálogo de Protección Integral.

301015 Alcalde Onda Ximo Huguet

Así lo ha anunció el alcalde de Onda, Ximo Huguet, quien ha destacado que “con esta medida fiscal conseguiremos dinamizar económicamente la zona y ayudar, en la medida de lo posible, a las empresas que se ubiquen en el conjunto histórico de la población, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1967 y declarado como Bien de Interés Cultural”.

Para el alcalde de Onda, la dinamización económica del conjunto histórico “es una prioridad durante estos próximos años, por eso además de esta medida estamos trabajando en un plan de Rehabilitación que pueda beneficiar al mayor número de propietarios”.

Así mismo, esta nueva medida fiscal que propone el actual equipo de gobierno se une a las ayudas directas de hasta 5 mil euros por la rehabilitación, reforma o desarrollo de nuevas actividades en el Centro Histórico y a la bonificación del 90% del impuesto de obra mayor y el 50% de obra menor.

Rebaja del IBI del 0,80 al 0,72

Los ondenses también se beneficiarán de la rebaja del IBI en 2016 según ha comunicado el alcalde gracias a “una gestión eficaz y responsable”. En este sentido, Huguet ha recordado que “el equipo de gobierno popular subió un 10% el IBI a las familias de Onda pasando de un tipo impositivo del 0,80 al 0,88 y durante tres años grabó a los vecinos del municipio con recortes y una subida indiscriminada del impuesto”. El nuevo equipo de gobierno pone fin a “estas medidas injustas en el próximo ejercicio y sitúa el tipo impositivo en el 0,72”. Como ejemplo, Huguet ha explicado que mientras que en los años 2012, 2013 y 2014 una familia ondense llegó a pagar la cantidad de 549,28 euros por su vivienda, en 2016 pagará 494,35 euros.

Share Button

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.