La Crida da inicio a diez intensos días de la Fira d’Onda con tradición, cultura y toros

  • Miles de personas celebran en el centro de la ciudad el comienzo de las fiestas

La Crida de la Reina desde el balcón del Ayuntamiento constituye como cada año el primer acto de las fiestas de Onda, tras las presentaciones de las reinas.

Miles de personas se han congregado al frente del consistorio para dar la bienvenida a diez intensos días en los que cambiará el ritmo cotidiano de la localidad. Tradición, música en la calle, teatro, espectáculos infantiles, encierros, bous al carrer y actos organizados por el Consell de Festes para todos los gustos y edades convertirán Onda en la epicentro de la fiesta de la provincia.

La tarde de este viernes se ha llevado a cabo la inauguración oficial de la feria de atracciones     a cargo de la Reina Infantil de la Fira 2015, Julia Martínez, y su Corte de Honor, así como la apertura de la feria de venta ambulante en la avenida de la Sierra Espadán.

La tarde de este viernes se ha inaugurado también el Casal de la Tapa, ubicado en la plaza España, convirtiéndose en un lugar de encuentro de ondenses y visitantes para reponer fuerzas.

A las 22.30 horas, se ha celebrado el habitual pasacalle de charangas que ha recogido a la Reina de la Fira, Cristina Llorens, y a su dama de honor, María Hurtado. A este animado paseo se han unido las diferentes peñas del municipio que han recorrido las calles del centro hasta llegar al consistorio.

A continuación, sobre las 23.15 horas, desde el Plà, se ha dado comienzo a la Crida, que ha anunciado a toda la población el inicio de la Fira 2015. Seguidamente ha arrancado un correfocs de la compañía Scura Splats que ha llenado de fuego y luz el centro de Onda.

Finalmente, ha dado comienzo la primera actuación musical en la plaza Rei en Jaume, en el Fest-Onda con los grupos ‘La Ranamanca’ , ‘Pepet i Marieta’, ‘King Kong Boy’.

Programación sábado 17

08.00 h       Encierro – desencierro con 6 toros, encierro – desencierro con 6 toros y encierro con 12 toros de la ganadería de Fernando Machancoses, patrocinado por Corredor de Encierros con la colaboración del Consell de Festes.

12.00 h       Volteo de campanas, disparo de tronadores y apertura del Casal de la Tapa en la plaza de España.

13.00 h       Pasacalle de la Fira, con la Banda de la Unión Musical y ofrenda de flores a los patrones de la Villa, con la presencia de la Reina y Dama, Reina Infantil y Corte de Honor, Consell de Festes, corporación y peñas acompañadas por más de 35 charangas y con el tradicional canto del himno del Salvador en la iglesia.

15.00 h       En la calle Falcons, actuación de Los Makis, organizada por la peña Piua.

                   En la calle San Bernardo, actuación de Desde Dentro, organizada por la peña Zurriagazo.

16.00 h       En la pista Skate Park, final de la liga española de Rollerblading, organiza el club Ondawheelz.

17.00 h       En la calle Ronda, con la calle Lope de Vega, orquesta La Óxido y La Pelillo, organiza la peña Apalankats.

                   Exhibición y prueba de tres toros bravos de las ganaderías de:

                               – Valdefresno, Lechucero con el n.º 109, G-0 y pelo negro

– Manuel Caro Andrade, A-remilgo con el n.º 20, G-1 y pelo castaño

                   – Las Ramblas, Jamas con el n.º 38, G-1 y pelo negro de la peña Ti-k

                   Durante la tarde, exhibición de reses de la ganadería de Fdo. Machancoses.

18.00 h       En la sección del IES, partido feria, 2.ª jornada de la liga nacional, G8 tenis de mesa Santísimo Salvador-CTM Ciudad Real.

22.45 h       Por el recorrido de los toros, tradicional traca.

23.00 h       Toros embolados. La primera embolada se celebrará en el Raval de Sant Josep a cargo de emboladores Pirata y Cia y, la segunda, en el Pla a cargo de emboladores La Siesta.

                   A continuación, se embolará el toro patrocinado por la peña Ti-k en el Raval de Sant Josep.

                   En el pabellón Víctor Cabedo Carda, concierto de Rock con Los Suaves (última gira), Eize y Animal Caliente (Tributo Barricada).

Share Button

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.