El equipo de gobierno busca financiación exterior para la rehabilitación de la Campaneta

  • El alcalde de Onda, Ximo Huguet, se reúne con los arquitectos del Plan Director para estudiar el proyecto que pondría en valor la emblemática fábrica

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, se ha reunido esta mañana con los arquitectos locales para estudiar el Plan Director que contempla el proyecto de recuperación de la antigua fábrica de la Campaneta valorado en 3.860.000 de euros. De esta manera, Huguet pone en marcha una de sus propuestas de programa de gobierno que consistía en la rehabilitación de la emblemática fábrica.

Reunión Campaneta

Debido a la envergadura del proyecto, el alcalde de Onda ha señalado la necesidad de “buscar la financiación en administraciones exteriores y actuar por fases para poder paliar todas las patologías presentes en cada ámbito de actuación”. Concretamente, el estudio contempla la realización de la obra en 9 fases, a lo largo de 5 años, “con una primera aproximación a los principales daños que padece el conjunto y que entrañan un verdadero peligro para la seguridad estructural de las construcciones, dejando para futuros proyectos las cuestiones relacionadas con la transformación de los espacios”.

El Plan Director de esta fábrica, que cuenta con una superficie de 11.370 metros cuadrados, tiene como objetivos garantizar su protección desde el punto de vista legal, así como establecer criterios y pautas para el desarrollo de las intervenciones propuestas que guíen las futuras actuaciones en el monumento.

El alcalde de Onda ha recordado que el Ayuntamiento ya ha invertido más de 300 mil euros entre la compra del terreno de la Campaneta, el desescombro, el Plan Director y un plan de socialización y ha informado que se prevé la creación de un gran parque y una pasarela de cerámica a través de una actuación que iba a estar  financiada íntegramente por el consistorio. “Hemos acordado paralizar temporalmente esta actuación, con la que se invertirán 300 mil euros para hacer accesible 460 metros cuadrados en forma de zona verde, para buscar financiación exterior a través de fondos europeos”, ha señalado Huguet.

Además de poner en valor este símbolo de la ciudad como elemento dinamizador del barrio de El Castillo, con este proyecto de rehabilitación se pretende impulsar a artistas, empresas, visitantes y turistas a llevar a cabo distintas actividades en él, tales como conciertos, cine, teatro, workshops o festivales, y de esta forma ayudar a potenciar económica y socialmente esta zona antigua industrial.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.