Moción para instar al Consell a crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente de Metro de Valencia de 3 de julio de 2006

MOCIÓN PARA INSTAR AL CONSELL A CREAR UNA NUEVA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE DEL METRO VALENCIA DE 3 DE JULIO 2006

 

D. Juan Miguel Salvador Pérez, Portavoz  del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Onda, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el R. D. 2568/1986 de 29 de noviembre, presenta la siguiente moción,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 3 de julio de 2006 la ciudad de Valencia fue el escenario del mayor accidente de metro ocurrido en España con el resultado de 43 víctimas mortales y 47 heridos. Este hecho motivó una investigación parlamentaria en las Cortes Valencianas que se solventó en sólo cinco días, cuyos resultados son todavía hoy cuestionados tanto por el fondo como por la forma.

Desde que se cerró la comisión de investigación se han conocido nuevos elementos que no fueron tenidos en cuenta en aquella comisión y que las víctimas y familiares de las mismas del accidente demandan que se consideren. Las víctimas –según han manifestado públicamente– quieren conocer la realidad de las causas del accidente y que así pueden pasar página y evitar que vuelva a ocurrir.

Como se ha publicado en los medios de comunicación hace pocas semanas, es intolerable que desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se aleccionara y coaccionara a los técnicos que comparecieron en la comisión de investigación de les Corts en el año 2006 para que dijeran que la tragedia del Metro fue un accidente inevitable.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista eleva la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

 

  1. Instar al Consell la creación de una nueva comisión de investigación en les Corts Valencianes sobre el accidente de la línea 1 de Metro Valencia, ocurrido el 3 de julio de 2006, basada en una auditoría técnica realizada por especialistas independientes con conocimientos avalados en la materia, que evalúen tanto las medidas de seguridad existentes en el momento del accidente como la calidad del servicio.
  1. Instar al Consell que se lleve a cabo una auditoría independiente en FGV que analice la gestión referente a la seguridad en las líneas de Metro Valencia con la finalidad de evitar que vuelva a ocurrir ningún accidente.
  1. Instar a la Fiscalía a la reobertura del juicio de los accidentes del metro Valencia porque hay nuevos elementos y testimonios que hacen necesaria una nueva investigación.

En Onda, a 30 de mayo 2013

Juan Miguel Salvador Pérez

Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.