Moción para instar al Ayuntamiento de Onda a realizar un plan de empleo destinado a mujeres desempleadas

MOCIÓN PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO DE ONDA A  REALIZAR UN PLAN DE EMPLEO DESTINADO A MUJERES DESEMPLEADAS

D. Juan Miguel Salvador Pérez, Portavoz  del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento d Onda, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el R. D. 2568/1986 de 29 de noviembre, presenta al pleno la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el inicio de la crisis fue mayor el crecimiento del  desempleo masculino como efecto de la destrucción de empleo en algunos sectores de actividad, como la construcción,  sin embargo, en el momento actual, el desempleo femenino crece espectacularmente, como efecto directo de las políticas que el Gobierno del PP está aplicando,  tal y como comprobamos en los últimos datos de la EPA  En los dos últimos trimestres del año pasado 191.700 mujeres han ido al paro, frente a 80.600 hombres.

La tasa de actividad femenina está en el 53,54%, 13 puntos por debajo de la masculina. ( la tasa de actividad mide las personas que tienen o buscan un empleo de entre las que están en edad laboral), a pesar de que el número de mujeres tituladas es un 40% superior al de los hombres.

La tasa de desempleo femenina es mayor a la masculina y en estos tiempos de crisis no deja de aumentar en mayor porcentaje, a pesar de que la tasa de mujeres que finalizan estudios superiores en España es mayor que la de los hombres.

Cabe recordar que las mujeres cobran menos que los hombres en el mundo empresarial. Perciben por hora trabajada un salario un 15,3 % inferior al de los hombres y siguen concentrándose en sectores peor remunerados

Lo mismo ha sucedido en Onda. Los datos del SERVEF indican que en el mes de febrero de 2010 teníamos en nuestra ciudad 1532 mujeres desempleadas frente a 2007 hombres, es decir, el 43% de desempleados eran mujeres. Al igual que ha sucedido en España en Onda también ha aumentado de forma considerable el número de mujeres que han perdido su puesto de trabajo.  En Marzo de 2.013 en Onda hay 3.452 personas desempleadas. De ellos 1731 son mujeres, representan el 51% de los parados ondenses,

Ante esta grave situación de desempleo femenino, los representantes de las Administraciones Públicas tenemos el compromiso de destinar todos los esfuerzos humanos y económicos a poner en marcha políticas activas que generen puestos de trabajo y teniendo en cuenta que nuestro Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria para el año 2013 para Programas de Fomento de Empleo y a pesar de que las políticas activas son competencia de la Generalitat Valenciana.

Proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Onda el siguiente

ACUERDO

  • Crear un Plan de Empleo Local específico para fomentar la inserción laboral de las mujeres en igualdad de oportunidades que contemplen ayudas de hasta 3.000 euros para cada puesto de autoempleo y trabajo estable.
  • Conceder ayudas de hasta 3.000 euros a las empresas que desarrollen proyectos de teletrabajo, que permitan conciliar la vida familiar con la vida laboral.

Juan Miguel Salvador Pérez

Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.