Enmienda a la totalidad Pago deuda de la Generalitat a las farmacias y pensionistas

ENMIENDA TOTALIDAD PAGO DEUDA DE LA GENERALITAT A LAS FARMACIAS Y PENSIONISTAS

 D. Juan Miguel Salvador Pérez, Portavoz  del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Onda, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el R. D. 2568/1986 de 29 de noviembre, presenta la siguiente enmienda,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La política debe de ser siempre un cauce para abordar temas ciudadanos que necesitan soluciones. El flagrante incumplimiento de la ley por parte del Gobierno valenciano, que no paga a las farmacias los medicamentos que éstas suministran, supone un riesgo para la existencia de las mismas y un serio problema para las personas que necesitan las medicinas.

Por ello cabe actuar desde la voluntad, el coraje y la verdad; y no mirar a otro lado ni enfrentar a los ciudadanos y a las farmacias. El impago del Consell a los farmacéuticos es un problema que necesita una urgente solución

Además los impagos de la Generalitat no sólo afectan a las farmacias sino también también a todos aquellos pensionistas que desde el 1 de julio de 2012 tienen que pagar el “copago farmacéutico”, 10%  de las medicinas que retiran de la farmacia. La cantidad a aportar por los pensionistas tiene unos topes mensuales en función de la renta, por lo que si el 10% aportado supera el tope, la Generalitat  debe rembolsar la sobreaportación del pensionista. El Gobierno valenciano pagó en diciembre de 2012 los meses de julio, agosto y septiembre. Sin embargo desde diciembre la Generalitat no ha vuelto a reembolsar la sobreaportación a los pensionistas. Una cuestión que agrava la situación de nuestros mayores que además de ser, en este momento, el sostén de muchas familias son también quienes están financiando la mala gestión del Gobierno Valenciano.

Ante esta situación de riesgo e incertidumbre para las personas, las administraciones tenemos el deber de exigir la solución del problema, puesto que afecta a uno de los ámbitos más sensibles de la vida de las personas, su salud.
 

PROPUESTA DE ACUERDO

  1. Exigir a la Generalitat Valenciana a que cumpla los pagos acordados con las farmacias de manera inmediata.
  2. Instar a la Generalitat Valenciana que liquide la sobreaportación de los pensionistas atrasada.
  3. Solicitar a la Generalitat Valenciana a que cumpla, en un futuro, los pagos acordados para evitar situaciones precarias de esta índole.
  4. Trasladar estos acuerdos al President de la Generalitat Valenciana, al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, a los farmacéuticos de Onda y a las asociaciones de jubilados y pensionistas  ondenses.

 

En Onda, a 14 de mayo 2013

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.