El PSPV pide que se limite la devolución del IVA de la exportación a un máximo de 2 meses

  • La concejala socialista Mari Carmen Aguilella afirma que los retrasos en la devolución del IVA mensual dificultan el funcionamiento de las empresas teniendo que recurrir en algunos casos a la financiación en Entidades Financieras o a no poder cumplir sus obligaciones con la Seguridad Social.

Según el PSPV, la demanda externa está siendo el mayor motor de la economía valenciana, compensando la debilidad que ha seguido marcando la demanda interna. Pero un grave problema al que se enfrentan todos los sectores que exportan y, por ende, las empresas del sector cerámico de Onda y de la provincia, es el retraso en la devolución del Impuesto de Valor Añadido.

RP Mari Carmen Aguilella 100513

La concejala socialista del Ayuntamiento de Onda Mari Carmen Aguilella ha señalado que “la mayoría de nuestras empresas que se dedican a la exportación y, concretamente, las del sector azulejero, se han acogido al sistema de devolución de IVA mensual para poder tener liquidez debido a los problemas financieros con los que se encuentran en estos momentos”. Sin embargo, desde 2012, muchas empresas han detectado funcionamientos dudosos como retrasos en solicitudes mensuales, y apertura de inspecciones, basadas en motivos fútiles, o retrasos coincidentes con el final del año, con el objetivo del maquillaje del déficit público, agotando el plazo máximo de 6 meses que tienen para la AEAT para la devolución. “Estos retrasos en la devolución del IVA mensual dificultan su funcionamiento teniendo que recurrir en algunos casos a la financiación en Entidades Financieras o a no poder cumplir sus obligaciones con la Seguridad Social”, apunta Aguilella.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta que se debatirá en el pleno de mayo del Ayuntamiento de Onda en la que se insta al Gobierno a que se limite por ley la Devolución del IVA de la exportación a un máximo de dos meses, como también que se habiliten los procedimientos legales y técnicos necesarios para que la compensación de la deuda tributaria se pueda realizar con las deudas procedentes de cualquier otra Administración General del Estado y no sólo con las deudas de la Agencia Tributaria.

Los socialistas esperan que “el actual alcalde no utilice el rodillo de la mayoría para tumbar esta propuesta y anteponga la defensa de los intereses de nuestras empresas para poder frenar la destrucción de empleo en una ciudad con una tasa de paro que afecta al 30 % de la población activa”.

Share Button

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.