Moción para instar al Ayuntamiento de Onda a realizar un plan de empleo para mayores de 45 años

MOCIÓN PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO DE ONDA A REALIZAR UN PLAN DE EMPLEO PARA MAYORES DE 45 AÑOS

D. Juan Miguel Salvador Pérez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento d Onda, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el R. D. 2568/1986 de 29 de noviembre, presenta al pleno la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El desempleo es la principal preocupación de los españoles y por ende de los ondenses. Los ciudadanos que sufren esta gravedad como consecuencia del desempleo no representan un color político u otro, representan a sus familias y a unas necesidades perentorias para comer y para vivir. Los representantes políticos, sin distinciones, estamos obligados al compromiso y a la unidad de acción a la hora de llevar a cabo actuaciones contra el desempleo; tanto coyunturales , que permitan paliar los efectos del desempleo en las familias de forma temporal, como estructurales, a la hora de incentivar la recuperación económica y la vuelta a la senda de creación de empleo estable y de calidad en el país.

Las Administraciones Públicas, independientemente de quien las gobierne, deben trabajar en esta línea, y especialmente deben mostrar sus compromisos en este momento a la hora de destinar los recursos económicos necesarios para poner en marcha acciones de carácter urgente para ayudar a aquellas personas que se encuentran en esa situación.

Con el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria de fomento de la competitividad, el Gobierno del Partido Popular suprimió subsidios especiales para los mayores de 45 años, elevó la edad para percibir la ayuda de los 52 años que establecían los requisitos anteriores hasta los 55 años, con lo que dejó fuera a los desempleados entre 52 y 55 años.

Con el Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, el Gobierno aprovechó para recortar el subsidio de desempleo para mayores de 55 años. No elevó la edad, pero endureció la prueba de rentas. A partir de ahora solo tienen derecho a percibir esta ayuda los desempleados que demuestren que los ingresos medios de su familia no superan el 75% del salario mínimo interprofesional. La medida tiene una doble consecuencia: sobre los ingresos y sobre la pensión, ya que también perderán la cotización por la base mínima que paga el Servicio Público de Empleo.

En los últimos años, los ciudadanos de Onda como consecuencia de la crisis económica financiera que vive Europa, hemos sufrido la destrucción de empleo pasando de tener casi pleno Empleo en 2.007 a tener un desempleo estructural de 3.000 personas desempleadas. Muchos de ellos son parados de larga duración que están finalizando la prestación de desempleo.

Los datos del SERVEF indican que en marzo de 2.013 en Onda hay 3.452 personas desempleadas. De ellos 1.173 personas son mayores de 45 años, a los que les afectan las últimas medidas tomadas por el Gobierno de la Nación.

Teniendo en cuenta que nuestro Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria para el año 2013 para Programas de Fomento de Empleo, y que el objetivo del Gobierno de la Nación es de considerar a este colectivo como prioritario para la aplicación de políticas activas de empleo a fin de incentivar el pronto retorno a la ocupación y a pesar de que las políticas activas son competencia de la Generalitat Valenciana.

Proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Onda el siguiente

ACUERDO

  • Crear un Programa específico para mayores de 45 años para fomentar el empleo y la contratación de este colectivo directa o indirectamente.
  • Vista la Orden 3/2013 de 22 de marzo, de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se convoca un programa de subvenciones destinado al fomento del empleo en el ámbito local, enmarcado en el Plan de Empleo conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas publicada en el DOGV nº 6993 de 28/03/2013, se priorice al colectivo de mayores de 45 años como destinatarios prioritarios de las contrataciones llevadas a termino por las empresas objeto de estas ayudas.

En Onda, a 5 de abril de 2013

Juan Miguel Salvador Pérez
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Share Button

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.