Moción para crear bonificación para el pago del IBI en vivienda habitual a las vecinas y vecinos en riesgo de exclusión social

D. Juan Miguel Salvador Pérez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Onda, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el R. D. 2568/1986 de 29 de noviembre, presenta al pleno la siguiente:

MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento de Onda debe de ser el primer interesado en garantizar la cohesión social e integridad de nuestras vecinas y vecinos, no pudiendo permanecer al margen de la gravísima situación por la que atraviesan numerosas familias de Onda, cuyos miembros se encuentran en parte, cuando no en su totalidad, en situación de desempleo o, de los que apenas alcanzan los ingresos necesarios para la subsistencia.

El Grupo Municipal Socialista de Onda está convencido de que es una obligación de nuestra corporación municipal aplicar todas las medidas que estén en nuestras manos, para paliar los efectos de una crisis que hasta ahora el Gobierno está haciendo recaer en los ciudadanos, que no son responsables de la misma.

El día 31 de diciembre de 2011, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto ley 20/2011, de 30 de diciembre, de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera para la Corrección del Déficit Público, que en su Artículo 8.  Tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se establece una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que afectó a todos los municipios de España.

Es por ello que en el año 2012, la tributación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), experimentó en el municipio de Onda un aumento del 10%, que ha supuesto una excesiva carga fiscal para unas economías familiares ya muy castigadas por todo un conjunto de subidas tributarias impuestas desde los distintos niveles de la administración.

Teniendo en cuenta los motivos mencionados el Ayuntamiento de Onda debe de apoyar a las familias con menos recursos económicos, para hacer frente al pago del IBI en vivienda habitual.
De acuerdo con todo lo expuesto, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:

ACUERDOS

  1. Crear un nueva modalidad de ayuda que se dirige a aquellos que a pesar de la precariedad y vulnerabilidad económica han contribuido a la sostenibilidad del gasto público con el pago del IBI.
  2. Dotar de partida necesaria a la Concejalía de Servicios Sociales, al objeto de poner en marcha una subvención para que se reintegre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por vivienda habitual, a las familias cuya precariedad o vulnerabilidad económica lo necesiten.
  3. Establecer, la concejalía de Asuntos Sociales unas bases para la concesión de ayudas al pago del IBI por vivienda habitual a familias cuyos miembros se encuentren en paro de larga duración, familias monoparentales, familias numerosas, jubilados y pensionistas con un nivel de renta bajo.

En Onda, a 25 de enero 2013
Juan Miguel Salvador Pérez
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.