Huguet desmiente las acusaciones del alcalde y propone trasladar el centro de Formación para Personas Adultas

  • El concejal socialista Ximo Huguet denuncia las mentiras de Salvador Aguilella sobre el sobrecoste de las obras del antiguo conservatorio de Onda
  • Los socialistas proponen trasladar el centro de formación y poner en valor la casa islámica, como futuro atractivo turístico y para evitar los sobrecostes de la obra

El concejal socialista de Onda Ximo Huguet ha denunciado “las acusaciones” del alcalde, Salvador Aguilella, al atribuir el sobrecoste de 340.000 euros en las obras del antiguo conservatorio a una mala gestión del anterior equipo de gobierno. Huguet ha calificado estas acusaciones como “una desfachatez del alcalde para tapar el fracaso del Plan Confianza y la bancarrota de la Generalitat”.
Según el concejal socialista, la obra contaba con una subvención de 1,5 millones de euros. Sin embargo, la Conselleria sacó la licitación por 1.392.001 euros y acabó adjudicándose, en marzo de 2011, a UTE Penadés y Crimsa por 1.057.921 euros. Es decir, por 442.079 euros menos de la subvención inicial que correspondía a Onda. Huguet ha explicado que, “desde el inicio de la obra han habido diferentes modificaciones del proyecto original, cambiando varias partidas presupuestadas para hacer frente a los costes arqueológicos, no obstante, si la Consellería no hubiese adjudicado el proyecto por 442.079 euros menos, se habría podido hacer frente a estos sobrecostes”.
200113 Excavaciones antiguo conservatorio 4
Por otro lado, Huguet ha denunciado que la obra, enmarcada en el Plan confianza y prevista para que finalizara en 2011, “no avanza por culpa de la Generalitat, que es la que realiza esta obra, y no del Ayuntamiento”.
Además, Huguet ha denunciado que “El Plan Confianza está asfixiando económicamente a la mayor parte de los pueblos de la provincia”. Según el concejal, los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes podían licitar y realizar directamente estas inversiones, que más tarde pagaría la Generalitat, “pero ahora se encuentran que la Administración Valenciana no paga lo que les debe”.
En este sentido, Huguet ha recordado que “el equipo de gobierno socialista se opuso radicalmente a la propuesta de Salvador Aguilella, entonces en la oposición, a que el Ayuntamiento asumiera directamente los 5 millones de euros en obras del Plan Confianza en Onda, evitando así una mayor deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento”.
El Ayuntamiento tiene que asumir costes que le corresponden a la Generalitat
Según el concejal socialista, Ximo Huguet, “esta no es la primera vez que el Ayuntamiento debe asumir los costes de diferentes obras por la dejadez de la Generalitat”. Huguet ha recordado que la Administración Valenciana no dotó el Segundo Centro Integral de Mayores y Centro de Día del personal necesario para su puesta en marcha y el Ayuntamiento tuvo que asumir un coste de 303.360 euros para la prestación de servicios. Del mismo modo, Huguet considera que “se repite la misma historia con el Centro de Formación de Personas Adultas. La Generalitat no tiene dinero y lamentablemente tendrá que ser el propio Ayuntamiento el que asuma parte de los sobrecostes de la obra”. Por todo ello, Huguet ha remarcado que “las acusaciones del alcalde son las excusas del mal pagador, con el único fin de tapar la mala gestión de sus jefes de partido”.
200113 Excavaciones antiguo conservatorio 1
Los socialistas lanzan una propuesta que evitaría costes
Huguet ha destacado la importancia del descubrimiento de los restos arqueológicos en el antiguo conservatorio, que corresponden a la planta completa de una casa islámica del siglo XIII. “Éste es un hallazgo de gran importancia, porque existen pocos restos arqueológicos de estas características en España”, ha afirmado el concejal. Según Huguet, “este hallazgo de época islámica se suma al abundante patrimonio de estas características encontrado en Onda, como las yeserías o el palacio del siglo XI de la alcazaba del Castillo, y nos deja entrever la importancia de la ciudad islámica de Onda en un pasado”.
Ante este hallazgo y los sobrecostes de la obra producidos por intentar integrar los restos arqueológicos en el futuro centro de Formación para las Personas Adultas, los socialistas proponen “iniciar de inmediato conversaciones con la Conselleria para buscar otro emplazamiento para impartir clases y que este recinto quede visible en el centro histórico”. En la misma línea, Huguet reclama que “se ponga en valor los restos arqueológicos de la casa islámica, encontrada en el solar del antiguo conservatorio. De esta forma evitaríamos los sobrecostes de la obra, a la vez que aprovecharíamos el hallazgo de la casa islámica como un elemento más de atracción turística dentro del centro histórico de Onda”.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.