Moción exigir a la Generalitat el pago de las subvenciones adeudadas a la “Asociación Quisqueya Ong de Onda” y la “Asociación de Padres de minusválidos psíquicos Virgen de la Esperanza (CO El Moli)”

D. Juan Miguel Salvador Pérez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Onda, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el R.D. 2568/1968 de 29 de noviembre presenta al pleno, la siguiente:

MOCION

Vivimos una época difícil en el que unos más que otros sufren los efectos de esta crisis mundial. Las Administraciones deben de compensar estas desigualdades mediante programas o proyectos. Conocido es que en nuestra Comunidad es la Generalitat Valenciana la que tiene todas las competencias en Bienestar Social.

Se da la circunstancia que estos programas o proyectos la administración autonómica los puede llevar a cabo directamente o mediante convenios y subvenciones a entidades sin ánimo de lucro. Para conseguir una subvención cualquier ONG debe presentar un proyecto que explique entre otras cosas que es lo que va a llevar a cabo, que personas se podrán beneficiar de estas actuaciones, y cuál es el coste de este proyecto.

Es en el momento de la aprobación cuando la administración hace efectivo un porcentaje de la cuantía concedida. Y será una vez finalizada la actuación cuando la entidad percibirá el resto de la subvención concedida.

La realidad es que la situación insostenible de las arcas de la Generalitat Valenciana ha dejado a muchas de estas entidades sin ánimo de lucro con cobros pendientes de los ejercicios 2009,2010 y 2011.Para poder funcionar y llevar a cabo estos proyectos muchos de los responsables de estas entidades han tenido que recurrir a préstamos de entidades bancarias, avalándolos con su patrimonio personal y pagando los intereses convenidos.

Conocida y reconocida es la labor que vienen llevando a cabo en Onda las asociaciones “Asociación Quisqueya Ong de Onda” y “Asociación de Padres de minusválidos psíquicos Virgen de la Esperanza (CO El Moli)”. Estas asociaciones Locales han venido recibiendo subvenciones de la Generalitat Valenciana de las que siguen teniendo cantidades pendientes de cobro. Esta situación es inasumible para estas asociaciones pudiendo cuestionar incluso su continuidad. Sus responsables continúan llevando a cabo su labor gracias a su compromiso que les ha llevado a pedir préstamos personales para poder funcionar hasta que la Generalitat Valenciana pague las deudas contraídas.

Por todo ello el ayuntamiento de Onda,

ACUERDA

  1. Exigir a la “Conselleria de Justicia y Bienestar Social” el pago de todas las cantidades pendientes de cobro referentes a subvenciones concedidas por la Generalitat Valenciana, tanto a la “Asociación Quisqueya Ong de Onda”, como a la “Asociación de Padres de minusválidos psíquicos Virgen de la Esperanza (CO El Moli)”.

  2. Pedir a la Generalitat Valenciana los intereses de demora de las cantidades pendientes de cobro a las dos asociaciones citadas en el párrafo anterior.

  3. Que se trasladen estos acuerdos al Presidente de la Generalitat Valenciana, a la “Conselleria de Justicia y Bienestar social” y a todos los portavoces de los grupos Parlamentarios.

Juan Miguel Salvador Pérez

PSOE

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.