Moción ampliación Tarjeta Sanitaria Municipal

Os dejamos el acceso a la moción que el Grupo Municipal Socialista presentamos en el pleno del 10 de julio para solicitar que se amplie el convenio que el Ayuntamiento de Onda tiene suscrito con el Colegio Oficial de farmacéuticos de Castellón, por el cual los pensionistas disponían de una Tarjeta Sanitaria Municipal que les permitía acceder a medicamentos que no cubría la Seguridad Social: 

 

D. Juan Miguel Salvador Pérez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento d Onda, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el R. D. 2568/1986 de 29 de noviembre, presenta al pleno la siguiente

MOCIÓN

Exposición de motivos

El 1 de septiembre de 1998 entró en vigor el R.D. 1663/1998 de 24 de julio, que excluía de la financiación del Sistema Nacional de Salud una amplia relación de medicamentos.

En la primavera de 1999 el Ayuntamiento de Onda concertó con el Colegio Oficial de Farmaceuticos un convenio mediante el cual las medicinas excluidas de la financiación por el R.D. 1663/1998 pasarían a ser subvencionadas por el Ayuntamiento a los pensionistas, mediante pago directo a las farmacias y la creación de una tarjeta sanitaria municipal.

Durante los trece años, su puesta en marcha, el funcionamiento y el balance del convenio han sido positivo y bien valorados por todas las partes: pensionistas, farmacias y Ayuntamiento.

Actualmente el presupuesto del Ayuntamiento de Onda contempla la partida 231 480 ATENCIÓN BENEFICO-SANITARIA: TARJETA SANITARIA , con una dotación de 45.000 €.

El Gobierno de España al amparo del decreto 16/2012 aprobó el “copago farmacétutico” afectando esta medida a la mayoría de los pensionistas que a partir del 1 de julio deberán pagar hasta el 10% de las medicinas que consuman con un máximo de 8 euros mensuales para las rentas por debajo de 18.000 euros al año, y de 18 euros para las que superen esa cantidad.

El 27 de junio de 2012 el Consejo Interterritorial de Salud acordó en su reunión la exclusión de 426 medicamentos de la financiación del Sistema Nacional de Salud a partir del 1 de agosto de este año. La lista de medicamentos incluye algunos que pueden resultar fundamentales en el tratamiento de ciertas patologías que al no ser crónicas dejan a los pacientes sin cobertura, debiendo pagar la totalidad del fármaco y estas patologías se dan en su mayor parte en personas mayores.

Atendiendo a estos factores y la incidencia económica que tendrá esta última medida, la exclusión de 426 medicamentos de la financiación del Sistema Nacional de Salud, en la economía real de la población afectada y asumiendo la obligación que tiene el Ayuntamiento de ser el elemento corrector de desigualdades más próximo a los ciudadanos.

Se solicita al Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

1º.- Que el Ayuntamiento de Onda se haga cargo del pago de los medicamentos excluidos a partir del 1 de agosto de 2012, por el Ministerio de Sanidad, que se prescriban a los pensionistas de Onda, que tengan Tarjeta Sanitaria Municipal, mediante la ampliación del convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón.

2º.- Que el Ayuntamiento de Onda realice las gestiones oportunas ante el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Centro de Salud y las farmacias locales, para que la ampliación del convenio pueda llevarse a cabo.

3º.- Que el Ayuntamiento de Onda realice un suplemento de crédito en la partida 231 480 para cubrir las necesidades presupuestarias de la medida en 2012.

En Onda, a 5 de julio de 2012

Juan Miguel Salvador Pérez

PSOE

Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Os dejamos el acceso a la moción que el Grupo Municipal Socialista presentamos en el pleno del 10 de julio para solicitar que se amplie el convenio que el Ayuntamiento de Onda tiene suscrito con el Colegio Oficial de farmacéuticos de Castellón, por el cual los pensionistas disponían de una Tarjeta Sanitaria Municipal que les permitía acceder a medicamentos que no cubría la Seguridad Social: 

http://issuu.com/pspvonda/docs/moci_n_ampliaci_n_tarjeta_sanitaria?mode=window&backgroundColor=%23222222

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.