La alcazaba del castillo mejora su accesibilidad gracias al II plan E

Siguen a buen ritmo las obras de acondicionamiento de los accesos a la alcazaba del castillo, que se está realizando estos días, paralelamente al final de la segunda fase de restauración de la alcazaba dentro del 1% cultural del Ministerio de Fomento. Después se iniciarán unas obras complementarias en la alcazaba, para poner en valor este palacio taifal del siglo XI, con un presupuesto de unos 170.000 euros.

Las obras de acondicionamiento de los accesos a la alcazaba cuentan con un presupuesto de 60.000 euros y se trata de una actuación incluida dentro del fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, conocido como el segundo plan Zapatero o plan E-II. Las ejecuta la empresa especializada Estudio Métodos de la Restauración.

Se está delimitando un paseo, desde la rampa actual de acceso al centro de acogida, con bordes metálicos y en su interior se colocará arena de albero y gravilla cerámica, hasta llegar tanto a la alcazaba como a la puerta del Museo del Castillo. En los laterales se plantará hierbas aromáticas, como ajedrea o romero. Además se instalarán a lo largo del recorrido diez bancos individuales realizados con piedra de Borriol en forma de cubo.

Están prácticamente finalizados los trabajos de restauración ambiental del paraje del Salvador, realizados por la empresa ACTIA, incluidos igualmente en el plan E-II.

Todos estos proyectos contribuyen a mantener la actividad económica y permiten la contratación de empresas y trabajadores de Onda”, ha indicado el alcalde, Juan Miguel Salvador, que hoy ha visitado las obras de accesibilidad a la alcazaba.

En total le corresponden a Onda 2.741.819 euros dentro de este fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, de los que 2.192.356 son para obras. Además, hay ayudas para el gasto social por 549.463 euros.

La obra más importante es la adecuación de la red de saneamiento en la calle Médico José Llidó y su entorno (935.000 euros), donde se ha instalado el primer tanque de tormentas de la provincia de Castellón. Además se ha aumentado el caudal de agua potable en el cementerio gracias al aumento de la tubería de abastecimiento (61.187,38 euros).

Ya ha finalizado el despliegue de la red de nueva generación a través de fibra óptica bajo tecnología GPON y una red inalámbrica a través de HotsPots o instalación de wi-fi para el centro histórico (199.157,62 euros). Durante este mes de enero se adjudicará su explotación a una operadora de telefonía y se podrá contratar la conexión a Internet a un precio reducido.

Dentro del segundo plan E, se ha llevado a cabo igualmente la instalación de placas solares para agua caliente sanitaria en el campo de La Cossa, en el pabellón municipal y en el Pavelló Vila d’Onda, realizada esta última por la empresa local HidroteK, con un presupuesto de 29.172,92 euros.

Esta misma cantidad se ha invertido en el pabellón municipal, cuya instalación ha corrido a cargo de la también firma ondense Guinot Selma, SL. Los trabajos en el campo de fútbol de La Cossa han contado con un presupuesto de 41.802,05 euros y los ha realizado Onda Hidro SL.

La sustitución del alumbrado público en el centro histórico por farolas de bajo consumo la ha ejecutado la empresa ondense Instalaciones eléctricas Badenes, con un presupuesto de 68.762,14 euros

También dentro del segundo Plan Zapatero se realizaron las obras de acondicionamiento del exterior de la antigua prisión en la Font de Dins, con un presupuesto de 38.823,40 euros, y la restauración paisajística y ambiental de la partida del Carmen (29.367,54), ambas a cargo de autónomos de Onda.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.