Casi acabado el aparcamiento del antiguo "Paraíso"

Las obras de acceso norte al castillo de Onda con aparcamiento en el antiguo cine Paraíso, adjudicadas a la empresa local Construcciones Mariano Martínez, SL por 999.300 euros están prácticamente finalizadas y dentro de poco se podrá abrir al público. El 70% está subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Gobierno de España, dentro del programa para la “Regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda para la integración en el desarrollo global del municipio”.

Una vez se abra al público, después de que Iberdrola otorgue los permisos eléctricos, los vecinos de la localidad y de alrededores podrán disfrutar de este aparcamiento gratuito que dispondrá de unas 100 plazas para vehículos ligeros, distribuidas en tres plataformas, más tres plazas para autobuses, según ha destacado el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador. También habrá rampas y acceso desde las plazas Antonio Machado y Pablo Iglesias y desde la calle de la Luz, donde el Ayuntamiento tuvo que comprar una casa.

Este proyecto casi finalizado ha incluido barandillas y muros integrados con el paisaje y la conservación de una parte de la muralla, tal como establece el informe de la Conselleria de Cultura. Cuando finalicen las obras podrá restringirse el aparcamiento en el centro histórico y limitar el tráfico a vehículos de emergencias, y carga y descarga, previa remodelación de todas las calles, con pavimento nuevo y mobiliario urbano.

Dentro del proyecto de regeneración del centro histórico están incluidas igualmente dentro del FEDER las obras de la primera fase de la Consolidación de la Ladera Sur del Castillo por un valor 3.600.000 euros y las obras del local de asociaciones de la Safona por 664.000 euros.

Rehabilitación y pintura de fachadas del Centro Histórico
Además, en la Junta de Gobierno Local de esta semana se ha aprobado la justificación y el pago de la subvención para la rehabilitación y pintura de las fachadas y edificios del Centro Histórico de Onda a cuatro vecinos de la localidad, “una línea importante que sigue el ayuntamiento de Onda, a través del Área de Desarrollo Local, desde hace ya dos años para poder ayudar a ir mejorando paso a paso la imagen del centro histórico, declarado conjunto histórico-artístico en 1967”, ha expresado el segundo teniente de alcalde Juan Miguel Salvador.

En esta ocasión, un total de 4.200 euros se pagarán a cuatro vecinos de Onda por la rehabilitación y pintura de sus fachadas. Esta medida se suma a lo que el consistorio está haciendo con los edificios y obras municipales tales como las mencionadas anteriormente de la Ladera Sur del Castillo o las del aparcamiento del antiguo Cine Paraíso y las obras de adecuación del local de la “Casa dels mestres” en La Safona para sede de asociaciones, o las obras de acondicionamiento del exterior de la antigua prisión en la Font de Dins.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.