Las obras de la primera fase de la ladera sur del castillo, a punto de finalizar

Las obras de la primera fase de la Consolidación de la Ladera Sur del Castillo de Onda están a punto de finalizar, a falta de la urbanización de la explanada inferior y la iluminación de la entrada a la cueva del “algepsar”. Fueron adjudicadas a la empresa PAVASAL, con un presupuesto de 2.603.000 euros. Además la firma adjudicataria ofreció unas mejoras de obra de 433.337 euros y una mejora de materiales valorada en 563.219 euros. Con esas cantidades se ha podido, entre otras actuaciones, proyectar hormigón para proteger la base de una torre de la alcazaba. .

El alcalde, Enrique Navarro, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, y el ingeniero director de las obras, Fernando Ozcáriz, han visitado hoy los trabajos, junto a directivos de PAVASAL

Según ha recordado el alcalde, esta obra está financiada en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Administraciones Públicas, al igual que la adecuación de la “Casa dels Mestres” para local de Asociaciones y el aparcamiento en el solar del antiguo cine Paraíso, que se encuentran también en avanzada fase de construcción. “Estas tres actuaciones, incluidas en el proyecto FEDER, que tiene un presupuesto total de 5.212.798,22 euros y con una subvención de 3.565..685,53 euros, repercutirán de forma positiva en el desarrollo del Centro Histórico y en el mantenimiento de la actividad económica”, ha indicado el alcalde, Enrique Navarro.

Según ha explicado Fernando Ozcáriz, la primera plataforma se ha construido en forma de escollera, con una altura de entre 6 y 7 metros y compuesta por piedras de gran tamaño. Se ha dejado una puerta y un túnel para acceder a la cueva del “algepsar”, que quedará iluminado. Un grupo de operarios de trabajo vertical sujetaron toda la ladera con una malla metálica “de características diferentes según el estado de las rocas”, según ha indicado Ozcáriz. Se han construido otras seis plataformas, con alturas de 4 a 8 metros, con el sistema de gaviones metálicos llenos de piedras de menor tamaño.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, ha señalado que este era un compromiso electoral del PSPV-PSOE y que se ha podido cumplir gracias a las ayudas europeas.

El alcalde ha recordado que pronto se iniciarán los trabajos de la segunda fase de Consolidación de la Alcazaba, para la que se ha conseguido una nueva subvención de 473.225 euros, aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural. Para la primera fase ya se consiguió otra ayuda de 450.000 euros también del 1% cultural, y los 150.000 euros restantes estaban incluidos en el proyecto FEDER.

En cuanto al aparcamiento en el solar del antiguo cine Paraíso las obras se reanudarán ahora tras realizar un estudio geotécnico y un modificado del proyecto, una vez realizado todo el movimiento de tierras y la excavación de la zona. Tiene un presupuesto total de 1.288.522,15.

La adecuación de la “Casa dels Mestres” para local de Asociaciones, con un presupuesto de algo más de 700.000 euros, permitirá obtener 27 locales para que los puedan disfrutar alternativamente las más de cincuenta asociaciones que existen en la localidad.

Estas dos últimas obras las está realizando la empresa local Mariano Martínez, SL. Además, en la obra de la ladera sur PAVASAL ha subcontratado con empresas locales para realizar los trabajos más concretos, como movimiento de tierras, transportes, saneamiento y fontanería o electricidad.

“A todas estas actuaciones junto al castillo, se añadirán los cuatro próximos planes provinciales de obras y servicios, que se ejecutarán en la zona tras el acuerdo alcanzado con la Asociación de Amigos del Centro Histórico”, ha finalizado Enrique Navarro.

Share Button

Un comentario

  • Este Navarro es más joven que yo( pero poco)¿no os parece que podia dar paso a los más jovenes?.
    Por cierto, que este muchacho que esta con el ( Salvador) me gusta es un tio llano y agradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa esta operación. Esto nos ayuda a eliminar spam. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.