Piden la dimisión del conseller Font de Mora
Los manifestantes han desplegado una pancarta en que piden la “dimisión” del consejero, por considerar que la sanción supone “un ataque a la libertad de expresión”, según ha explicado Vicent Mauri, del secretariado nacional del STEPV. La Plataforma ha pedido, sin éxito, una entrevista con Font de Mora, quien “ha delegado en un jefe de área”, lo que han rechazado los concentrados.
Casi en paralelo, el director sancionado ha presentado un recurso ante la Dirección de los Servicios Territoriales de Alicante para exigir que se aclaren los términos de la sanción, ya que también tiene clases de docencia que no se sabe cómo se van a cubrir. También ha pedido la suspensión cautelar de la sanción hasta que se resuelvan las condiciones económicas de la misma y la sustitución de sus horas lectivas.
La federación de enseñanza de UGT, que lleva la defensa jurídica, ha trabajado a marchas forzadas para tratar de paralizar una sanción que considera un “ramalazo de autoritarismo de la Administración para fustigar a todos aquellos que no comulgan con sus ideas”. Los abogados creen que la notificación es “irregular” y que la ejecución inmediata de la sanción supone un juicio “sumarísimo” del director. “Educación pretende, a través de una comunicación irregular del propio director territorial de Alicante, autoridad distinta y no prevista de la que sanciona el caso, que es el recién nombrado subsecretario, que la ejecución sea inmediata”, sostiene Javier González Zurita, de Fete-UGT.
Ésta es la primera sanción en firme que la consejería valenciana ejecuta por las movilizaciones de la comunidad educativa de la enseñanza pública contra el “boicot” de la Generalitat presidida por Francisco Camps a la asignatura de Ciudadanía, pretensión que finalmente enterró el Tribunal Superior de Justicia en julio.
La Plataforma ha anunciado que convocará “más acciones de protesta”, entre otras, colgando crespones negros en los centros educativos. Los sindicatos han anunciado ya que hoy “plantarán a la consejería” en las mesas de negociación que había convocadas.
Eso, eso, que dimita correguen correguen jejejejeje.
Paco Peña.